La empresa estatal finalizó junto a la comunidad la segunda etapa de este proyecto que incrementará el servicio de agua potable en la zona.
Resultado de la colaboración mutua entre Agua Potable de Jujuy y la comunidad de Casabindo, la importante obra que mejorará la provisión de agua en toda la localidad presenta avances destacados. Se progresó con la instalación de distinta infraestructura hidráulica esencial para la finalización y puesta en funcionamiento correcta.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de este pueblo puneño, siendo un lineamiento del gobernador Carlos Sadir para replicar en toda la provincia, tanto la empresa estatal como los propios lugareños prosperan con la ejecución de esta importante intervención.
Tareas realizadas en Casabindo
La segunda etapa de trabajos realizados conjuntamente consistió, por parte de la empresa mediante su personal operativo, técnico y profesional, en acciones fundamentales para la toma de agua.
Se excavó sobre el lecho del arroyo Tarante para la construcción de un dren a través de la colocación de 6 metros de cañería perforada de PVC de diámetro 160 mm.
Respecto a la cañería de aducción, se instaló un ducto de 160 mm de PVC de una longitud de 18 metros. Para la ejecución se rellenó parte de la infraestructura del pozo con grava seleccionada y se colocó membrana geotextil para la protección de ante turbiedades en el agua.
Un punto a destacar en esta parte de la etapa es que se trabajó en la captación situada a una profundidad de 3 metros, siguiendo estrictas normas de seguridad e higiene. Posteriormente se conformó un talud alrededor del caño para resguardar el mismo, sitio donde se instalará próximamente la bomba.
Otro aspecto fundamental en esta fase es la cañería de impulsión, la cual se materializó mediante la excavación e instalación de la red PEAD diámetro 63 mm con una longitud de 200 metros; cuya traza une el pozo de captación hasta la conexión existente que va a la cisterna.
Por el lado de la comunidad aborigen de Casabindo se proveyó de mano de obra y materiales para la realización la casilla de cloración e infraestructura para el tablero de la bomba de agua, todo planificado de manera tal que se proteja la visual del paisaje autóctono del lugar.
Cómo continúa la obra de mejora del servicio
La tercera y última etapa a realizarse consiste en la instalación definitiva de la bomba de impulsión y su puesta en marcha a cargo de Agua Potable, para lo cual solo resta la gestión de la provisión de energía eléctrica.
El movimiento administrativo está siendo realizada por la localidad y, cuando esté concretado, la bomba será suministrada por la empresa estatal junto a los materiales necesarios para que se finalice, también con mano de obra local, el cercado perimetral de las instalaciones.
Esta obra responderá la necesidad de aumento y mejora del servicio, asegurando y optimizando la producción de agua potable para todos los hogares del pueblo puneño, concretando así la prioridad número uno del gobernador Carlos Sadir de mejorar la calidad de vida de todos los jujeños.