El gobernador Carlos Sadir se reunió con representantes de Pan American Energy Group, compañía productora de energía limpia en Argentina y la región que tiene interés en desarrollar proyectos en Jujuy. En la oportunidad también estuvo presente el CEO de Claure Group, empresa dedicada al desarrollo de baterías de litio para motocicletas.
El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones del hangar del Gobierno de la Provincia en el aeropuerto “Horacio Guzmán”. Allí Carlos Sadir recibió a Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group; Agustín Agraz, vicepresidente de Pan American; y Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas Power & Business Development de Pan American Energy.
El grupo es dueño de Axion Energy, firma que desde el 2023 asumió el manejo de Lition Energy en Argentina. Cuenta con complejos eólicos en nuestro país y Brasil, y se caracteriza por un fuerte compromiso con la transformación energética. En Jujuy lleva adelante un proceso de exploración minera, con la intención de ampliar la capacidad a partir de puntuales inversiones.
También estuvo presente el fundador y CEO de Claure Group, Marcelo Claure, representante del grupo inversor que participa en negocios y desarrollos de diferentes rubros en varios puntos del globo, y tiene la intención de montar una fábrica de baterías de litio para motos.
Finalizada la reunión, Sadir destacó “el interés que despierta Jujuy en mundo”, al poner de relieve la relevancia de “los empresarios interesados en el potencial de la provincia” con un amplio portfolio “en Argentina y en todo el mundo”.
El mandatario habló del “interés por desarrollar la minería sustentable que se viene realizando en la provincia desde el 2015 en adelante”. Y en ese marco subrayó la “posibilidad que se abre para los inversores el contar con la Zona Franca y los parques industriales”, como también el marco jurídico y la ley de inversiones “con eximición de impuestos provinciales” y la posibilidad de “devolución de impuestos nacionales para que los empresarios se instalen en Jujuy”.
El gobernador remarcó asimismo la importancia de “fortalecer a los proveedores mineros” al igual que a “todas las iniciativas ligadas a la minería”, además de la “promoción para la radicación de empresas”. “Más inversiones significa mayores fuentes de trabajo y progreso para los jujeños”, sostuvo al concluir.
A su turno, Marcos Bulgheroni resaltó la decisión de “apostar al desarrollo de la comunidad” y al “crecimiento social” de la provincia a partir del desarrollo industrial minero. “Queremos ser parte del tejido social de la comunidad jujeña por unos 20 a 30 años, no queremos entrar y salir”, agregó. “Tenemos la licencia social para producir litio, pero con una producción vinculada al crecimiento social”, agregó.
En el encuentro estuvieron el ministro de Producción, Juan Carlos Abud, y el secretario de Minería, José Gómez.