EXAR, la empresa argentina productora de carbonato de litio que opera en el Salar Cauchari-Olaroz, (Jujuy), presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023. Conforme al estándar del Global Reporting Initiative (GRI), el informe presenta en detalle los logros obtenidos en materia de sostenibilidad en la planta de Cauchari-Olaroz y abarca aspectos clave como la inversión económica, la generación de empleo, las relaciones con la comunidad, el impacto positivo en la región y las acciones orientadas a la protección del medio ambiente.
“Al presentar nuestro sexto Informe Anual de Sostenibilidad correspondiente al año 2023, evocamos un año histórico para EXAR –destacó Franco Mignacco, Presidente de EXAR–. En 2023 iniciamos la producción de carbonato de litio, alcanzando las 6.000 toneladas. Como tercera empresa en operar en el país y la segunda en Jujuy, hemos avanzado significativamente en nuestra misión de contribuir a la transición energética global. Nuestro compromiso con la excelencia operativa, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad social nos impulsa a seguir creciendo y liderando el camino. Con una proyección de producción superior a las 22.000 toneladas para 2024, reafirmamos nuestro compromiso con un futuro sostenible y próspero”, concluyó el empresario jujeño.
EXAR, empresa conformada por Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), alcanzó su primer hito en junio de 2023 al iniciar la producción y exportación del carbonato de litio. Este logro se tradujo en un aporte a la economía argentina que superó los 95.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 234% en comparación con el año anterior. A nivel local, la inversión en la provincia de Jujuy alcanzó los 20.000 millones de pesos, un 235% más que en 2022.
La compañía reafirmó su compromiso con la producción y el desarrollo nacional al destinar más del 95% de sus contrataciones a proveedores argentinos. En este contexto, la provincia de Jujuy concentró el 23% de los contratos de productos y servicios y la provincia de Buenos Aires, el 62%. En cuanto a los insumos, Buenos Aires lideró con un 51% de las adquisiciones, seguido por Santa Fe con un 23% y Jujuy con un 12%, respectivamente.
Con 703 colaboradores propios, de los cuales el 27% son originarios de las comunidades vecinas y un 16% son mujeres, la empresa reafirma su compromiso con seguir progresando en el desarrollo de su fuerza laboral y la equidad de género. En 2023, se invirtieron más de 4.000 horas en formación para seguir potenciando las habilidades de su equipo. Además, se implementó un Plan de Beneficios que ofrece ventajas para todos los colaboradores, consolidando el enfoque integral de la empresa en el bienestar y crecimiento profesional de su equipo.
Compromiso con la seguridad y la salud ocupacional
El informe también destaca la implementación de un sólido Plan Estratégico de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, con el objetivo de garantizar un entorno laboral seguro y saludable para sus trabajadores.
Comprometida con el bienestar de sus colaboradores, la compañía ofrece un servicio médico disponible las 24 horas, complementado con programas de prevención, detección y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
Impacto social a través del Plan de Relacionamiento Comunitario
En 2023, EXAR invirtió 188 millones de pesos en diversos programas de Relaciones con la Comunidad, beneficiando directamente a cerca de 3.000 personas de las siete comunidades originarias cercanas a la planta.
Al respecto, Lucila Lasry, Gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicación, agregó: “Estas iniciativas, impulsadas por los propios vecinos, son un reflejo del compromiso que la empresa tiene con el desarrollo local. “Propuestas en educación y capacitación, salud comunitaria, obras de infraestructura y eventos locales han sido fundamentales para contribuir al fortalecimiento del tejido social y promover un crecimiento sostenible en la región”
Liderazgo ambiental y gestión eficiente de recursos
El cuidado del medio ambiente es un pilar fundamental para EXAR y un eje central en su búsqueda de sostenibilidad. En este contexto, el 99% de la energía que utiliza la compañía proviene de fuentes renovables, destacándose el empleo de energía solar y eléctrica como parte de su compromiso con la eficiencia energética.
La empresa también realizó mediciones de su huella de carbono como parte de sus esfuerzos por minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.
Para la preservación de la biodiversidad, desarrolló un Plan de Gestión específico y llevó a cabo 4 monitoreos ambientales participativos, involucrando a veedores comunitarios de las 7 comunidades del área de influencia (Susques, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, Olaroz Chico, Catua y El Toro) y a las autoridades de aplicación en este proceso.
Asimismo, EXAR promueve la economía circular a través de un sistema integral de gestión de residuos, para mitigar el impacto ambiental y asegurar prácticas responsables en todas sus operaciones.
Con estos resultados, EXAR reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión social y la transición energética global. La compañía continúa avanzando en su misión de generar valor económico, social y ambiental, manteniendo altos estándares de excelencia operativa y contribuyendo al bienestar de las comunidades locales y al fortalecimiento de la economía nacional.