Continuando, se refirió a la agenda trazada de impulso al sector, orientada a “seguir trabajando de manera conjunta como año a año” y destacó el objetivo de “unir esfuerzos para formar personal para la industria”.

“Nos comentaron que se viene perdiendo gente capacitada en torno a los distintos oficios y entonces acordamos que realicen un relevamiento para saber qué cupos hay y formar gente ya con la demanda de trabajo”, indicó el funcionario al respecto.

Detalló que la idea es que “ellos detecten los perfiles que están necesitando y a través de la Escuela de Desarrollo Económico y Productivo generar nuevos programas de formación para la producción, que es uno de los pilares de las políticas del Ministerio”.

El presidente de la Unión Industrial de Jujuy, Federico Gatti, por su parte, se refirió a los temas abordados, en particular al tema energético: “años atrás hubo restricciones para la producción, lo que generó un alto impacto en el abastecimiento de bienes y el empleo, esperamos que eso no ocurra”.Añadió que presentaron “propuestas y canales de negociación para que la industria tenga energía y pueda seguir produciendo y generando trabajo”. En ese sentido, sostuvo que “en el Norte hay más posibilidades por el gas que se importa desde Bolivia para abastecer a Jujuy, Salta y Tucumán” y que por eso creen que “la región debería priorizarse en caso de presentarse la situación”.

“Lo más importante fue que el ministro estaba embebido en los temas del sector, y se comprometió a hacer todas las gestiones tanto en la provincia como a nivel nacional para evitar que haya desabastecimiento de insumos, que para la producción son fundamentales”, valoró finalmente Gatti.

En la reunión, que sirvió también de presentación formal de las nuevas autoridades de la Unión Industrial de Jujuy, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, y distintos referentes de los distintos sectores asociados a la entidad.