El Comité Operativo de Emergencia Ígnea informó que modificarán la modalidad de trabajo de los brigadistas para aprovechar la baja de temperatura pronosticada para los próximos días.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático como organismo que preside el COEI informó el estado de situación y delinéo las nuevas directivas para seguir la lucha contra el incendio forestal en la zona de las Yungas.
– A pesar de haber sido una jornada de mucho calor, el fuego no avanzó considerablemente, se realizaron varias descargas con los aviones hidrantes para enfriar las zonas.
– En la lucha contra este incendio están trabajando 208 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, defensa civil, seguridad vial, bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país.
– Están operativas más de 70 unidades desde autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada.
yh- Se realizaron tareas de apagado, enfriamiento, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse.
– Hasta el momento, según el último dato satelital, el área afectada alcanza las 7.266 hectáreas y aproximadamente 520 corresponden al Parque Nacional Calilegua.
– A partir de este lunes 19 de septiembre se ampliará el horario de trabajo en campo, iniciando con las primeras luces del día y extendiendo unas horas por la tarde aprovechando la merma en las temperaturas pronosticadas en la zona que permitirán un mejor trabajo a brigadistas y todos los equipos de apoyo.