La provincia de Jujuy analiza implementar la tecnología instalada en la ciudad de Córdoba que permite reducir sensiblemente los volúmenes de residuos y su uso como combustible alternativo y de ese modo optimizar la cadena de valor residual.
La tecnología instalada en Cormecor permite reducir sensiblemente los volúmenes de residuos que van a disposición final, los que se transforman combustible alternativo para nutrir el horno de Holcim en el marco de una estrategia de modificación de su matriz energética y mitigación al cambio climático.
La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, y la Presidenta de Girsu Jujuy.S.E, Gabriela Albornoz, visitaron recientemente la planta de combustible derivado de residuos de Geocycle que funciona en Córdoba, en el marco del estudios de nuevas tecnologías destinadas a reducir la disposición final de residuos sólidos urbanos y elevar el grado de eficiencia y eficacia del resguardo ambiental de miles de jujeños.
“Queríamos conocer cómo funciona la planta de CDR y los impactos generados en el marco de la gestión integral en la ciudad de Córdoba” dijo la Ministra y puso de relieve que el coprocesamiento de residuos domiciliarios “puede resultar en una positiva estrategia para evitar la disposición final que en la pirámide de la gestión integral es siempre el último recurso”.
Anticipó que GIRSU S.E y la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU que financia el Banco Europeo de Inversiones, se encuentran estudiando tecnologías innovadoras destinadas a reducir los residuos que van a disposición final en el Centro Ambiental Jujuy. Además recordó que la Provincia de Jujuy firmó con Holcim un convenio, en el marco del cual se avanzó en el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, el que se realiza en la planta de Puesto Viejo y señaló que Geocyclye está estudiando la posibilidad de efectuar una inversión en Jujuy para implementar un esquema de coprocesamiento de RSU.