El 21 de junio se cumplieron diez años de la inscripción del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y, en ese marco, Jujuy ejerce la Secretaría Pro Tempore del Comité.
La comitiva integrada por referentes de otras provincias, se encuentra intercambiando experiencias para reforzar políticas en gestión, empoderar el desarrollo cultural y la conservación del sitio.
En tal sentido, el gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, saludó a la comitiva que visitó el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, oportunidad en la que destacó la tarea y compromiso en el proyecto Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.
Estuvieron presentes, los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos; de Cultura de Jujuy, José Rodríguez Bárcena; Victoria Ayelén Sosa, secretaria técnica del Qhapaq Ñan Argentina, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación; el director provincial de Patrimonio, Sebastián Pasin; representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza y miembros de la comunidad de Santa Ana.
Seguir trabajando sobre el camino originario de los pueblos indígenas
La secretaria Sosa, dijo que “siempre pasa que las cuestiones patrimoniales son las más postergadas, sin embargo, este patrimonio sirve para construir nuestra identidad y futuro”.
“Es importante que el gobernador se acerque y es una buena señal de interés genuino por el patrimonio cultural y preservar nuestras herencias”, enfatizó.
Sostuvo que “este proyecto patrimonial es un ejercicio de federalismo, donde trabajan siete provincias de forma mancomunada con la Nación donde las comunidades participan de manera directa”.