Gasnor S.A. da comienzo a la cuarta edición del programa “Energía del Sabor” junto a la Fundación Banco de Alimentos, mediante las clases de cocina destinadas a integrantes de organizaciones sociales. El año lectivo está compuesto por 3 módulos: Asistente de restaurante, Panadería y pastelería; y Cocina para eventos y emprendimientos. El objetivo es formar profesionales que trabajen operativamente como cocineros y que tengan las herramientas para diseñar, implementar y supervisar restaurantes, bares, caterings o cualquier otra empresa del sector gastronómico y alimentario.
Más de 70 estudiantes se matricularon para cursar los programas de Cocinar Profesional 1 y Cocinar Profesional 2, marcando así un nuevo hito en la misión de brindar oportunidades de formación y salida laboral en el ámbito gastronómico. El 70% de los alumnos pertenecen a organizaciones sociales beneficiarias del Banco de Alimentos (comedores, cocinas comunitarias, hogares, merenderos, entre otras) y de sus zonas de influencias. Los alumnos están divididos en 3 comisiones de trabajo, asisten un día por semana a clases de 4 horas las cuales están a cargo de la chef Daniela Cainzo.
“Nuestro objetivo es formar a futuros profesionales de la gastronomía, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan alcanzar sus metas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de reconocidos chefs y experimentar en entornos de trabajo reales, preparándolos para enfrentar los desafíos del mercado laboral con confianza y habilidad. Desde el Banco de Alimentos, se espera que este nuevo ciclo lectivo sea el inicio de un camino prometedor para todos los alumnos, quienes encontrarán en la Escuela de Cocina no solo un espacio de aprendizaje, sino también de crecimiento personal y profesional. Estamos convencidos que con alianzas fuertes podemos lograr grandes objetivos, es por esto que trabajamos en sinergia con Gasnor para poder transformar realidades”, destacó Pablo Grandval, presidente del Banco de Alimentos.
“En Gasnor nos pone muy contentos estar lanzando hoy, por tercer año consecutivo, este programa de inclusión social, que permite que jóvenes adquirir herramientas para que puedan integrarse al mundo laboral y simultáneamente, contribuir con comedores comunitarios y merenderos en la formación y capacitación de los voluntarios que allí trabajan. Destaco también la gran tarea que lleva a cabo la Fundación Banco de Alimentos de Tucumán”, afirmó Verónica Argañaraz, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gasnor.
Acerca del Bancos de Alimentos de Tucumán
El Banco de Alimentos de Tucumán es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. Busca ser un puente entre los que sufren de hambre y aquellos que deseen colaborar a través de un canal transparente y eficiente que le garantice que su donación llegará a miles de personas que no tienen asegurada su alimentación.
¿Cómo lo hacen? Rescatan alimentos que reciben en donación de industrias alimenticias, productores agropecuarios y supermercados. Son alimentos que salieron del circuito comercial y están perfectamente aptos para ser consumidos. Le dan valor social a los alimentos que perdieron valor comercial (productos con fecha de vencimiento corto, excedentes de producción, error de envasado, entro otros). Además, desarrollan campañas de recaudación de fondos para adquirir aquellos alimentos que no reciben en donación.
En 2023 el Banco de Alimentos logró entregar el equivalente a 3.744.600 platos de comida, es decir distribuyó 1.248.200 kilos de alimentos y productos. De esta manera colaboró con la alimentación de 48..300 personas por día, llegando a ellas a través de 1230 organizaciones sociales (comedores sociales, cocinas comunitarias, merenderos, hogares, escuelas rurales, etc.) ubicadas en toda la provincia de Tucumán.