Contactanos

Como una política de estado aplicada a nuestro resguardo ambiental y ante el incremento de focos ígneos en distintos sectores de la Quebrada, Humahuaca tendrá su propia base de operaciones de la Brigada de Incendios Forestales.

La base próxima a licitar podrá asistir con mayor rapidez y eficiencia a incendios forestales como el del miércoles pasado en Palca de Aparzo donde consumió 7 hectáreas de pastizales de altura.

Desde la Dirección de Incendio a la Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informaron que el foco ígneo del paraje Palca de Aparzo de la localidad de Humahuaca fue extinguido y afectó aproximadamente a 7 hectáreas de tolares, pastizal de altura y algunas añaguas.

El evento fue notificado ayer por Gendarmería Nacional y una cuadrilla de la Dirección, con brigadistas especializados, se dirigió al lugar. El foco del incendio se produjo a unos 3 km de Palca de Aparzo, afortunadamente los vientos en sentido contrario lo alejaron.

Gracias al rápido accionar de los brigadistas, se logró sofocar el incendio sin que se llegara a mayores pérdidas.

Tras la intervención se hizo una recorrida para relevar la proporción y el daño. Por las primeras pericias, tanto de Gendarmería como del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se estima que fue intencional.

Los incendios forestales en la zona de Quebrada y Puna son cada vez más frecuentes debido al cambio climático y las largas temporadas de sequías, para responder a este requerimiento se construirá una nueva Base de la Brigada de Incendios Forestales en Humahuaca que reforzará la prevención y una rápida acción ante esta emergencia.

Asimismo desde el área, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se hizo un llamado a la comunidad para colaborar con las medidas de prevención: no encendiendo pastizales ni arrojando elementos que pueden ocasionar fuego en zonas boscosas, ni quemar basura como ejemplos cotidianos.

En el caso de producirse incendios forestales, se pueden comunicar al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.