El Gobernador de la Provincia Gerardo Morales estuvo presente en el ingenio La Esperanza, participando del inicio de zafra 2022 de ese establecimiento agroindustrial que representa recuperación, crecimiento, inversiones, producción, trabajo genuino, desarrollo y futuro para un sector estratégico de Jujuy.
Las actividades comenzaron con la recepción de autoridades y el tradicional oficio religioso, para luego escuchar las palabras alusivas. Fue entonces cuando el gobernador señaló que el inicio de la zafra “es emblemático para Jujuy”, puesto que “cobra un valor especial, por la historia de lo que pasó en el ingenio durante tantos años de desencuentro e incertidumbre para una industria que es fuente de trabajo de toda la región”; destacando las inversiones enfocadas en la renovación del 60% de los campos y valoró la resolución de dificultades vinculadas con la provisión de gas, lo que demandó cambios tecnológicos significativos, “a punto de no consumir ese combustible, ser autónomos y eliminar una cuenta de gasto importante”.
“El ingenio va por un buen camino, porque vamos por un buen camino”, afirmó y señaló que la empresa “es el corazón de inversión en el Departamento San Pedro, con 700 trabajadores y con un empleo indirecto que duplica esa cantidad”.
“Cuando muchos no creían en la determinación de este gobierno de sanear, rescatar y recuperar el ingenio, hoy podemos ver que fue la mejor decisión, poniendo la empresa en manos del grupo Budeguer hace tres años”, enfatizó que “ahora se suman otros problemas con un contexto internacional que en algunos casos favorece y en otros no” y en este sentido llamó a “mirar la inversión de 30.000.000 de dólares que se realizó”, lo que se traduce en la “duplicación de la producción diaria del ingenio en un mundo difícil y en un país difícil, que tiene muchos desafíos por delante y diversas complejidades que el gobierno nacional no puede enfrentar”.
Luego dijo que “no sirve de nada la pelea, porque la política no encuentra respuestas a los problemas de la gente” e instó a privilegiar “el diálogo y el trabajo con energía”.
“Aquí sigue la zafra y la producción, al lado de una inflación incontrolable, sin que se pueda ver que se hagan cosas para resolverlas”, puntualizó.
Dijo que otro desafío es la ampliación del corte de los biocombustibles, con miras a ampliar la producción de bioetanol y biodiesel, indicando que “hay que tener reglas claras, porque los ingenios que hacen inversiones deben garantizar producción a largo plazo”.
Finalmente, Morales felicitó a los trabajadores azucareros y exteriorizó su anhelo de “una buena zafra 2022”, en atención a la importancia estratégica del ingenio La Esperanza.
A su turno, Luis Budeguer, propietario de la empresa industrial, destacó la inversión superior a 30.000.000 de dólares que se realizó tras el proceso de recuperación y ordenamiento del ingenio que lideró el gobernador Morales, evitando así el cierre de la planta y la consecuente pérdida de la fuente de trabajo.