En la segunda reunión del año para establecer el precio del tabaco para la campaña 2021-2022, se acordó fijar su valor en $287,83 por kilogramo, lo que representa un incremento del 50% respecto de la campaña anterior y que de este modo se trata de lograr cierto tipo de equilibrio respecto de los indicadores inflacionarios; ya que la industria ofreció un porcentaje muy bajo, del 37%.

Si bien no se trata del valor óptimo para el productor debido a los altos costos, luego de propuestas como 2 dólares por parte de Massalin Particulares, 37% Allianz One, 50% Cámara del Tabaco de Salta y 77% Cámara del Tabaco de Jujuy, finalmente se consensuó el 50% de incremento. Es así que, la clase de referencia B1F quedó en $287,83 teniendo previsto comenzar la facturación desde el lunes.

Por otra parte, desde la Cooperativa de Tababcaleros de Jujuy  expresaron que, llegando al fin de acopio, se encuentran optimistas de poder cumplir con los 12,5 millones de kilos para sus clientes internacionales dado que aún quedan alrededor de 3 millones de kilos de tabaco para la compra.

Es necesario destacar; que luego de este consenso los productores  pueden proyectar la próxima campaña con un grado de mayor optimismo y con expectativas más integradas. Hay mercado para abastecer y ambas provincias tienen productores competitivos y se puede volver a tener nuestros volúmenes históricos recuperando hectáreas  al mejor costo posible y no solo cuidar la materia primaria sino todos los eslabones de la cadena productiva.

Del acuerdo rubricado participaron referentes de las cámaras y cooperativas de Jujuy y Salta, representantes de las empresas del sector industrial y funcionarios de los ministerios de Producción de ambas provincias, que se congregaron en un hotel de la ciudad de Salteña.